Las 6 perspectivas de una migración a nube

Por: Andrés Marín – Gerente Cloud

 

Es muy común hoy en día escuchar hablar de proyectos de migración a la nube, y es más común aún verlos como una actualización en tecnología, enfocándonos en lo más obvio que es garantizar operativamente las funcionalidades de los servicios migrados en la nube, o por lo menos que dichas funcionalidades se mantengan como hasta ahora lo hacen en On Premise, y esto no está mal, la nube trae consigo una cantidad de beneficios en tecnología que apoyan las estrategias de negocio. Sin embargo, dejamos de lado y quizás minimizamos la importancia de otras perspectivas que son fundamentales en la transformación tecnológica y cuyo objetivo no es otro más que apoyar a la organización en la adopción de la nube.

Si bien es cierto que la migración es el objetivo principal, también se debe tener presente que esta transformación tecnológica hace parte de una estrategia, de un norte y cómo tal es fundamental la integración y apoyo de varias áreas y no solo la de algunos colaboradores de TI de la compañía o de aquellos llamados “cacharreros”. Como parte de las buenas prácticas de adopción a la nube, AWS recomienda lo que ellos llaman, Cloud Adoption Framework (CAF), el cual ayuda a madurar y a trabajar en 6 perspectivas dentro de las organizaciones.

 

Se dividen en dos focos fundamentales, uno busca analizar qué tan preparada se encuentra la compañía  para adoptar el cambio a la nube, y se compone de 3 perspectivas; (negocio, gobierno, personas), el otro analiza las capacidades técnicas al interior de la compañía; (plataforma, operación, seguridad).

Estas 6 perspectivas ayudan a comprender cómo se transforman las dinámicas de trabajo en la nube, adicional al objetivo principal de migrar una solución propuesta. Al utilizar el CAF, se pueden identificar aquellos GAP de las habilidades y procesos que se practican en el modo de trabajo actual, con respecto al nuevo entorno en la nube, de lo anterior se deben generan y desarrollar planes de trabajo, que deben ir enfocados en cerrar las brechas detectadas.

Ejemplo del informe generado (Gráfica)

Estas 6 perspectivas nos ayudan a comprender realmente la importancia de la adopción de la nube, y que no se trata específicamente del componente técnico – operativo,  debe ser considerado como un tema estratégico para el negocio en las compañías, así mismo se debe iniciar a trabajar en esta nueva cultura, capacitar al personal, construir o adecuar procesos dentro de las compañías, a la par de la adopción a la nube, comunicar al interior el objetivo y las maneras de aprovechar al máximo los beneficios que dichas plataformas ofrecen como son: la agilidad, consolidación, reducción de costos, etc.

La migración a la nube, dejó de ser solo del área de TI, es un pilar importante en la transformación de una compañía, debe estar acompañada de un cambio cultural, de entender cómo la tecnología apalanca la transformación y se vuelve un elemento transcendental para poder ofrecer beneficios y valor a las necesidades de nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *