¡La habilidad definitiva!

 

En este artículo pretendemos hablarte sobre integración de datos, y no usaremos términos técnicos para poder dar mayor claridad sobre el contexto, la necesidad y el concepto. Es más, te contaremos sobre una habilidad decisiva y contundente, una de las tres que todo ser humano y organización deben desarrollar para llevarse la victoria en medio de toda esta entropía. Esta capacidad siempre ha sido, es y será útil sin importar la época o el lugar. Quienes invierten en ella, la cultivan y la desarrollan suelen adaptarse fácilmente a cualquier entorno y engranan bien con los cambios que se presentan. Indiscutiblemente siempre se debe llevar en el maletín de viaje por la historia porque con seguridad si vamos al pasado o nos adelantamos al futuro es absolutamente necesario. Si aún no infieres cuál es vamos a decírtela sin más preámbulos: la habilidad definitiva de la que hablamos es la comunicación.

Comunicarse sí que es importante, hacerlo bien, con mensajes claros y concisos, en el momento correcto, con argumentos, datos y hechos; es un arte.

Llevamos varios años de nuestra trayectoria profesional atendiendo proyectos de integración de datos, lo hemos hecho desde diferentes perfiles, pero siempre observamos algo en común: no hay una claridad real de qué información se desea comunicar, y más aún, del sentido y las razones para hacerlo.

Todo esto lleva a un interrogante aún mayor pues si comunicarse internamente en la organización puede ser complicado, ¿Qué nivel de dificultad tendrá la comunicación al exterior?

Que las áreas y las personas se comuniquen bien es algo que va primero a que las plataformas y los sistemas también lo hagan. Generar canales y espacios que lo faciliten es necesario para que la información y los datos plasmados tanto por la organización como por los clientes y terceros puedan retornarle al negocio la potencia que requiera las estrategias tanto a nivel comercial como cultural.

Fácil decirlo, pero es un reto monumental para todos que puede irse simplificando siempre y cuando se haga lo más difícil: dar el primer paso e iniciar.

Para una organización y sus procesos de negocio comunicarse no es opcional. Dada la evolución, el cambio de perfil de los clientes y la velocidad desmedida de la tecnología surgen necesidades que apuntan a interoperar con terceros, a transmitir datos de carácter legal o regulatorio en formatos ya delimitados ya que el intercambio de información con aplicaciones y servicios en la nube sea un estándar para tener habilitado sin discusión alguna.

Esas funciones son absorbidas por una capa media que proporciona la solución. Allí se consolida el gobierno, la arquitectura, la seguridad y las capacidades de comunicación, transformación, consumo y exposición de datos. En el mundo técnico, es en esta capa, también conocida como middleware de integración donde se suelen encontrar herramientas como buses, ETL, microservicios, aplicaciones FTP, colas de mensajería, etc.

Hoy en día se habla mucho sobre estas herramientas y de lo importante y valioso que es la información, requerida en tiempo real, con calidad y un análisis suficiente que permita tomar decisiones y modificar o elaborar estrategias para lograr la consecución de los objetivos que se pretenden. . .

Este tema es de vital relevancia pues actualizar sus canales de comunicación tanto internos como externos es clave y el principal consejo para tener en cuenta, por más urgente o rápido que se requiera es no iniciar nunca sin una arquitectura y un gobierno definido. Esto sí que es importante, y las implicaciones que producen el no tenerlo en cuenta desde el inicio son ampliamente ilustrados en casos donde no se hizo una pausa al menos para pensarlo.

Tener una herramienta de integración no significa tener tus problemas de comunicación resueltos, tener una herramienta DevOps no significa estar automatizando, tener aplicaciones para apalancar metodologías ágiles no significa que tus equipos se transformaron y son más rápidos. Es sentido común, pero ya conocemos la frase “el sentido común es el menos común de los sentidos” y esto sí que se suele ver en todos los ámbitos de la vida. Hay pasos en la evolución que simplemente no deben saltarse.

Por favor, piensa primero en cultura, gobierno, estándares y arquitectura de lo que deseas implementar, las herramientas y la elección de alguna es la consecuencia de, es el paso final. En muchos casos veras que ni eran necesarios.

En el escenario donde ya se tienen avances e implementaciones al respecto, vale la pena revisar lo mencionado anteriormente junto con todo lo que se tenga definido al respecto. Surgen algunos aspectos adicionales a evaluar como costos, seguridad, versatilidad y la adherencia con la estrategia, los clientes y las tendencias de la industria. Sin lugar a duda, mejorar las capacidades de comunicación es una de las puntas de lanza para la transformación de cualquier organización, de igual manera también lo es para cualquier persona que quiera fortalecerse más. La invitación entonces es a tenerlo muy en cuenta y trabajarlo con toda rigurosidad que ya sabes que implica.

Si te ha gustado este artículo por favor escríbelo en los comentarios, tu opinión es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *